Cambios inminentes en Google Shopping.

Cambios inminentes en Google Shopping.

Publicado en 4webs.es:

Google Shopping por ahora es gratuito y con un sistema donde las tiendas mandan su feeds de datos con los productos para que puedan publicarse en el buscador e-commerce, esta forma de trabajo va a cambiar aunque se van a seguir pudiendo enviar los feeds con todos los productos,pero van a introducir un sistema de anuncios pratocinados, quedando de manera destacada en la cabecera de los resultados de búsqueda.

La forma de integrar Google Shooping en nuestra tienda online, ya sea Prestashop o Magento es mediante un feed de datos xml, donde se incluyen los parametros que nos solicitan para poder publicarse, generalmente datos del producto, precio y precios de envíos.

Esto por supuesto va a beneficiar a las grandes empresas, al pequeño comercio o pymes perjudicará porque tendrán que invertir más dinero para aparecer en los primeros resultados , por lo que tendrán que aumentar sus precios de venta perdiendo la ventaja que pudieran tener. Sin dejar de lado la complejidad del sistema porque posicionar todos los productos de una tienda online puede ser bastante costoso económicamente hablando y si además disponen de una gran cantidad de productos,en el caso que sea un sistema de pago a nivel global , sinceramente no lo veo rentable a no ser que estés preparado para invertir grandes cantidades, aunque imagino que siempre podríamos elegir los productos con más tirón o con más margen, por lo que si es totalmente personalizable podría realmente ser rentable…no todo va a ser negativo.

EEUU es donde Google realiza los primeros cambios para posteriormente ir aplicándolos en el resto de países al cabo de pocos meses, por lo que no creemos que esta nueva mejora llegue a España antes del Otoño, por lo que habrá que estar atentos a todas las novedades y cambios que se van a aplicar próximamente.

Sinceramente últimamente veo “cosas” en Google que no me gustan nada, dispone de demasiada información y los resultados ya no son tan naturales, se podría decir que muchos de estos resultados son de pago, Google ha dejado de ser un motor de búsqueda para ser una gran página de anuncios, no vamos a mojarnos mucho más en este tema ya que no es la temática, pero si siguen por este camino ellos nos indicarán donde tendremos que comprar los productos , ¿qué pasaría si solo nos mostrarán los datos de empresas que pagan? Si en vez de marcarlos como anuncios los marcaran como enlaces no patrocinados , o sea, como resultados de búsqueda orgánica, ¿cómo podríamos diferenciar los resultados de pago de los que no?, malamente pinta la cosa… y próximamente os mostraremos otros nuevos “servicio” de Google de pago enfocado totalmente al comercio electrónico.